VISUAL THEOLOGY



(A propósito de la fiesta de la conversión de san Pablo que la Iglesia celebra habitualmente el 25.I) Caravaggio tiene dos versiones, ambas fechadas en torno a 1600-1601 y ambas conservadas en Roma: una en la colección Odescalchi Balbi; y otra en Santa Maria del Popolo. El atrevimiento de Caravaggio en la representación de esta escena originó una curiosa polémica. Se preguntó al pintor por qué había puesto al caballo en medio y a San Pablo en el suelo "¿Es acaso el caballo Dios?", le preguntó alguien. El artista respondió: "No, pero el animal está en el centro de la luz de Dios ■



Y entonces uno se queda con la Iglesia, que me ofrece lo único que debe ofrecerme la Iglesia: el conocimiento de que ya estamos salvados –porque esa es la primera misión de la Iglesia, el anunciar la salvación gracias a Jesucristo- y el camino para alcanzar la alegría, pero sin exclusividades de buen pastor, a través de esa maravilla que es la confesión y los sacramentos. La Iglesia, sin partecitas.

laus deo virginique matris