A la venerable edad de 87 años soy uno de los más ancianos del Colegio
Cardenalicio, pero en cuanto a nombramiento soy apenas un neonato; y ya que mi
vida estuvo siempre dedicada al estudio, mi conocimiento de los asuntos de la
Curia no superan el tercer grado. Sólo en cuanto tal me atrevo a presentar esta
sencilla meditación in nomine Domini.
El acto que estáis por realizar dentro de esta Capilla Sixtina es un kairos, un momento fuerte de gracia, en
la historia de la salvación, que continúa en la Iglesia hasta el final de los
tiempos. Sed conscientes de que este momento pide de vosotros la máxima
responsabilidad. No importa si el Pontífice elegido sea de una nacionalidad o
de otra, de una raza o de otra, importa solamente si, cuando el Señor le dirige
la pregunta “Pedro, ¿me amas?”, él puede responder con toda sinceridad: “Señor,
tú lo sabes todo, tú sabes que te amo”. Entonces las ovejas confiadas por Jesús
estarán seguras, y Pedro seguirá a Cristo, el Supremo Pastor, donde quiera que
vaya. Con esto no tengo ninguna intención de hacer un identikit del nuevo Papa y mucho menos de presentar un plan de
trabajo al futuro Pontífice. Esta tarea delicadísima corresponde al Espíritu
Santo, el cual en las últimas décadas nos ha regalado una serie de óptimos
pontífices santos. Mi intento es tomar de la Escritura algunas reflexiones que
nos permitan comprender lo que Cristo quiere de su Iglesia, reflexiones que os
podrán servir de ayuda en vuestras discusiones. Durante su vida Jesús enviaba a
los discípulos a anunciar el Reino de Dios. El reino tiene muchas facetas, pero
podemos sintetizar su esencia como el momento de gracia y de reconciliación que
el Padre ofrece al mundo en la persona y obra de Cristo. Reino e Iglesia no
coinciden, el Reino es la soberanía paterna de Dios que comprende a todos los
beneficiarios de su gracia. Después de la Resurrección, Jesús mando a los
apóstoles al mundo entero para hacer discípulos de todas las naciones y
bautizarlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. La Iglesia
hace esto presentando el Evangelio sin reduccionismos, sin diluir la palabra;
con las palabras de Pablo: “Yo no me avergüenzo del Evangelio, porque es el
poder de Dios para la salvación del que cree, del judío en primer lugar y
también del griego”. Cuando se llega a compromisos con el Evangelio se lo vacía
de su dynamis, como si a una bomba en
la mano se le quitase el explosivo en ella contenido. No se debe ceder tampoco
a la tentación, pensando que, como el Concilio Vaticano II ha allanado la
salvación también a aquellos que están fuera de la Iglesia, se relativiza la
necesidad del bautismo. Hoy se agrega el abuso de tantos católicos indiferentes
que descuidan o rechazan bautizar a los propios hijos ■ Cardenal Prosper Grech, discurso a los
cardenales electores antes del Cónclave, Marzo del 2013.