Bartolomé Esteban Murillo, El triunfo de la Eucaristía, óleo sobre tela, 165 x 251 cm, Oxfordshire,
Faringdon Collection, Buscot Park ■ El triunfo de la Eucaristía
formaba pareja con la Inmaculada Concepción con seis figuras en la decoración
del testero de la nave de la Epístola de la iglesia de Santa María la Blanca (Sevilla, España).
La temática vendría relacionada con su ubicación sobre el Comulgatorio. El
cáliz con el Santísimo ocupa la parte central del cuadro, sobrevolado por la
paloma del Espíritu Santo. La figura que lo sostiene podría ser la Iglesia como
suministradora de la Eucaristia, verdadera protagonista de la composición. En
la zona de la derecha encontramos un grupo de figuras que adoran el sacramento,
representando la fe popular. Destaca en este grupo la facilidad del artista
para captar expresiones, tanto en los rostros como en los gestos de los hombres
y mujeres presentes en el abigarrado grupo. Una iluminación dorada procedente
de la Eucaristía domina el conjunto, organizado a través de un triángulo que
tiene como vértice la hostia. Esa luz dorada resbala por los ropajes de los
personajes y crea una sensación atmosférica muy similar a la que emplea
Velázquez en sus últimos trabajos. Al igual que su compañero, fue sacado de Sevilla durante la
Guerra de la Independencia, siendo vendido en París en 1865 ■