ADVIENTO 2011



Quédate con nosotros,
la tarde está cayendo; quédate.

¿Cómo te encontraremos al declinar el día,
si tu camino no es nuestro camino?
Detente con nosotros; la mesa está servida,
caliente el pan, y envejecido el vino.

¿Cómo sabremos que eres un hombre entre
los hombres
si no compartes nuestra mesa humilde?
Repártenos tu Cuerpo y el gozo irá alejando
la oscuridad que pesa sobre el hombre.

Vimos romper el día sobre tu hermoso rostro
y al sol abrirse paso por tu frente.
Que el viento de la noche no apague el fuego
vivo que nos dejó tu paso en la mañana.

Arroja en nuestras manos, tendidas en tu
busca, las aguas encendidas del Espíritu.
Y limpia en lo más hondo del corazón del
hombre tu imagen empañada por la culpa

II Domingo de Adviento (B)


Si nos detenemos a mirar con cierta calma este mundo donde crece la inseguridad, la incertidumbre y la angustia, quizá no podamos ser demasiado optimistas. Los optimismos han ido desapareciendo estos últimos años. Son muchos los pensadores de la postmodernidad que llegan a la conclusión de que «no hay razón para la esperanza». La historia contemporánea aparece atrapada en una especie de “destino fatal”; queremos cambiar muchas cosas, pero crece el sentimiento de que, en realidad, apenas puede cambiarse nada. Por tanto ¿se puede ser hombres y mujeres de esperanza en un mundo donde lo más “razonable” y normal empieza a ser la desesperanza y la resignación?

La esperanza cristiana no es un optimismo barato, ni la búsqueda de un consuelo ingenuo, sino todo un estilo de enfrentarse a la vida desde la confianza radical en un Dios Padre de todos, que está sobre todos, entre todos y en todos»[1].

No es cuestión de ser optimistas o pesimistas. La esperanza es otra cosa. Es algo mucho más profundo. El creyente experimenta la vida como algo que está en marcha hacia su plenitud. La vida está siendo trabajada por la fuerza salvadora de Dios.

En el interior del hombre de esperanza crece una convicción: Dios está viniendo, viniendo constantemente. Y cuando todas las esperanzas humanas parecen apagarse, el creyente sabe que Dios sigue viniendo en nuestros trabajos, sufrimientos, aspiraciones y luchas. Por eso, el hombre que de verdad vive de esperanza no se refugia cobardemente en el disfrute del momento presente, ni busca consuelo en un mundo artificial y engañoso, ni mucho menos se hunde en un pesimismo destructor. Prepara, sencillamente, el camino al Señor, es decir, se niega a entrar por caminos que no conducen a ninguna parte. Y al mismo tiempo se esfuerza por liberar todas las fuerzas que bloquean el crecimiento y el progreso de una vida auténticamente humana[2].

Cada día es una nueva ocasión y una nueva posibilidad para hacer crecer entre nosotros el reino de Dios. En cada una de nuestras actuaciones por pequeña que sea, estamos engendrando o abortando esa nueva sociedad.

La pregunta hoy por hoy es muy sencilla y quizá a la vez perturbadora: ¿por qué nos dejamos desalentar por las malas experiencias de superficie, sin enraizar nuestra vida en un Dios que sigue vivo y activo en medio de nosotros?

El mejor y más grande ejemplo es la doncella de Nazaret. María, la Virgen del Silencio, nos enseña el valor de un silencio fecundo y humilde, cuajado de obras y realizaciones. Nos alecciona magistralmente en el difícil arte de decir poco y hacer mucho. No la vemos en las plazas públicas predicando la Buena Nueva a grandes voces y en decenas de lenguas. No la sorprendemos haciendo milagros por las cercanías del templo ante el asombro de media Jerusalén.

Ella seguía callando y oraba. Oraba mucho. Y ese silencio-oración sostenía la Iglesia naciente y le daba pujanza y fecundidad. Precisamente por esa intercesión silenciosa, María era la Mediadora de todas las gracias. Sí, de todas esas gracias que estaba Dios concediendo a raudales a través de la predicación y milagros de los apóstoles.

María. Lo más poderoso ante Dios. La llena-de-esperanza. Lo más silencioso ante el mundo ■


[1] Ef 4, 6
[2] Cfr. J. A. Pagola, Buenas Noticias, Navarra 1985, p. 135 ss.

New-old-ideas



Nuestra tarea es buscar y encontrar a Cristo en nuestro mundo tal y como es y no como podría ser. El hecho de que el mundo sea diferente de lo que podría ser no altera la verdad de que Cristo está presente en él, y que Su plan no ha fracasado ni cambiado: en efecto, todo se hará conforme a Su voluntad. Nuestro Adviento es la celebración de esa esperanza. Lo que es incierto no es la venida de Cristo sino nuestra acogida a Él, nuestra docilidad y capacidad de salir a Su encuentro Thomas Merton, Tiempos de Celebración

VISUAL THEOLOGY


Blessings of liturgical things; 
miniatures from the 15th century Calderini Pontifical.









Second Sunday of Advent (B)


He didn’t look like them. He didn’t talk like them. He was not part of the crowd that had always held power. Yet he talked about change. And the people listened, and followed. I am talking about John the Baptist.

John the Baptist dressed in camel’s hair and had a leather belt. He didn’t dress like the Scribes, Pharisees and Temple priests. He never was part of that crowd. But John the Baptist talked about change that was certainly coming. The thing is for the change to take place, it was the people who had to change. If there is going to be no more war, then people need to stop hating others. If there is going to be charity and care for all, then people needed to look inside their hearts and pull out the justice of God that resides there. If there is going to be change, then people needed to change.

That is the change we can believe in. Prepare for the Lord, John the Baptist proclaims in the Gospel for this Second Sunday of Advent. Prepare for the Lord by preparing yourselves. And the people from throughout the Judean countryside and the inhabitants of Jerusalem went out to the Jordan River where John was preaching. And they confessed their sins. And they were baptized. And the change had begun.

We all want our country and our world to be better. We all want a cure for cancer and AIDS and malnutrition and every ailment or condition that is killing people. We all want the poor to be cared for. We all want an end to violence both that which is carried out by terrorists and that which takes place in every town and city throughout the world. We all want peace. But what are we doing about it? The heart of John the Baptist’s message is that if we want change, if we really want the One who will reform the world and return mankind to God’s original plan, then we need to change.

This is tough. It is just so much easier to sit back and expect the government to change, the world to change, other people to change. But if we really want change we can believe in, the way we need to change.

The Gospel is calling us to look to ourselves. Perhaps someone has mistreated us. We were innocent, and that person attacked us. Maybe it was a parent who constantly belittled us. Maybe it was someone at work or at school who really enjoyed making our life difficult. Perhaps it was someone we barely knew, who took it upon himself or herself to berate us. How have we responded? Sadly, many times I have responded by matching nastiness with nastiness. Perhaps you have too. How can we expect there to be peace in the world, when we respond to hate with hate? If we want the world to change, we need to change.

Perhaps our economic position in life has been rather poor. We shop at discount stores and buy inferior products because we simply can’t afford to buy brand name clothes, brand name food, and so forth. But do we hope that some day we will have so much that we will be able to squander our money? So many professional athletes have given horrible examples of greed. So many are making five million or more and spending ten million or more. Is this our idea of success? Are we looking to ourselves first? How can we expect there to be an end to world poverty when our basic attitude, our deep hope is to someday be able to be selfish? If we want the world to change, we need to change.

John the Baptist knew that he was striking a chord with people. He saw them responding to his preaching. The Gospel of Luke says that the crowds asked him, What shall we do? He said, If you have two cloaks, give one to someone who has none.  Share your food with the hungry. When the dregs of Jewish society, the tax collectors sincerely asked him, What shall we do? he told them to stop cheating people. Even soldiers asked John what they should do. He responded that they stop bullying people and acting unjustly. John wanted to make one thing clear, though: People should not be changing just because they were drawn to his words. He was merely preparing them for the One whose words would be those of the Word of God. One mightier than me is coming after me. I am not worthy to even take off his shoes. What I do is earth bound, I am baptizing with water.  What he will do is infinitely beyond the earth.  He will baptize with the Holy Spirit.

Our determination to reform ourselves, to change ourselves so that we can change the world is not merely based on humanitarian needs, but is based on the spiritual. We belong to Jesus Christ. We are His People. He has called us to make His Presence real throughout the world. For us, love is not merely the opposite of hate. Love is the Presence of Jesus Christ within us and among us. For us charity is not just the opposite of greed.  Charity is the Lord working through us to care for others.

Every year we priests go on rants about how so much of our society is trying to destroy the original meaning of Christmas. We decry the use of the terms “Holiday Season or Winter Holidays, or Seasons Greetings.” And we should. We are saddened that a spiritual celebration has been transformed into a series of drinking parties. And we should be. But, perhaps, we should all be less concerned with the commercialization of Christmas and the debasement of Christmas from the birth of a poor child in a stable to the celebration of materialism, and be more concerned about what we are doing to prepare the world for Jesus Christ.

What John the Baptist is telling us is to look within, change our own attitudes, and then trust God to allow this change to have a part in the transformation the world.

Change we can believe in will only take place if we are the ones who change. That is what it means to Prepare for the Lord ■
______________

Ilustration: St. John the Baptist, painting by Jacopo del Casentino and assistant, c. 1330, El Paso Museum of Art. 

ADVIENTO 2011



Es la esperanza de Adviento
la esperanza de María,
es la divina ternura
que en su seno florecía.

Es la esperanza de Adviento
la esperanza de Isaías,
santificada en la fe,
bañada en la profecía.

Es la esperanza de Adviento
el Precursor del Mesías,
el que anunciaba un bautismo
del Espíritu que ardía.

Es la esperanza de Adviento
el grito que Dios oía:
el silencio de los pobres,
la oración que a Dios subía.

Es la esperanza de Adviento
la Iglesia que a Dios gemía,
la esposa del Hijo amado,
callada mientras sufría.

Es la esperanza de Adviento
mi alma dulce y bravía:
¡ven, Jesús, en carne pura,
y tráeme tu alegría!

I Domingo de Adviento (B)


Dice san Bernardo en un sermón sobre el Adviento que debemos ser conscientes de la triple venida del Señor, es decir, que además de la primera y de la última, hay una venida intermedia. Aquéllas son visibles, pero ésta última no. En la primera, el Señor se manifestó en la tierra y convivió con los hombres, cuando, como atestigua él mismo, lo vieron y lo odiaron. En la última, todos verán la salvación de Dios y mirarán al que traspasaron [1]. La intermedia, en cambio, es oculta, y en ella sólo los elegidos ven al Señor en lo más íntimo de sí mismos, y así sus almas se salvan. De manera que, en la primera venida, el Señor vino en carne y debilidad; en esta segunda, en espíritu y poder y, en la última, en gloria y majestad. Esta venida intermedia es como una senda por la que se pasa de la primera a la última: en la primera, Cristo fue nuestra redención; en la última, aparecerá como nuestra vida; en ésta, es nuestro descanso y nuestro consuelo[2].

Este domingo, la pregunta que se plantea el profeta en la primera lectura una vez que vuelve del exilio y contempla la ciudad y el templo en ruinas seguramente la hemos hecho cada uno de nosotros aunque en diferente tono: ¿Por qué permites, Señor, que nos desviemos de tus caminos? ¿Por qué permites tanta injusticia, que siempre acaba recayendo sobre los mismos, los pobres? ¿Por qué no arreglas de una vez este mundo, si Tú todo lo puedes? A veces una concepción falsa de la omnipotencia de Dios nos puede conducir a un callejón sin salida.

Por un lado, la fuerza infinita del amor y la vida de Dios tiene una potencia sin límites, y en este sentido se puede decir que es omnipotente. Pero, por otro lado, el amor sólo tiene efecto si es aceptado. El amor es oferta, no imposición. Querer forzar una respuesta de amor es hacerlo imposible, porque el amor supone la libertad de respuesta. Una persona puede amar a otra, pero si la otra permanece indiferente, el amor no puede realizarse. El amor comporta el posible fracaso, y ante el rechazo experimenta la impotencia.

Esta debilidad del Dios-Amor ante el rechazo, es lo que resulta incomprensible a los adversarios de Jesús, e incluso a los mismos apóstoles que pensaban siempre en un Dios todopoderoso…

Al final de la lectura, el profeta nos recuerda a todos que Dios es nuestro Padre, el alfarero, y que somos todos obra de sus manos. Es decir, nos recuerda que Dios es todo perdón que es el único Salvador que Él es el que hemos de esperar. Por eso en medio de nuestras oscuridades, depresiones, angustias, hundimientos en la culpa... Él nos ofrece nuevamente la recuperación, la paz, la reconciliación[3].

Si nos sentimos realmente perdonados por Dios podremos descubrir a Dios en cada acontecimiento, en cada hecho, grande o pequeño, proclamado por la televisión y los periódicos o apenas conocido por unos pocos. Cada momento, si vigilamos como el criado esperando al dueño, puede ser un momento decisivo.

Vamos a pedir al Señor en esta eucaristía del primer domingo de Adviento que nos conceda la luz suficiente para observar lo que va pasando y así que sepamos descubrir las llamadas y las venidas de Dios en el interior de cada acontecimiento, y nos ayude e estar abiertos a cualquier cambio personal, familiar o social. Cualquier cambio es siempre una ocasión más favorable para que Dios entre en nuestras vidas. Un cambio comporta debilidad, presencia de los errores y, por tanto, más humildad y pobreza en la persona, lo que permite una mejor disposición para recibir a Dios en nuestra vida.

Hace más de dos mil años, nació la nueva Eva: María. Un mundo nuevo comenzó su alborada. La luz fue venciendo a las sombras. El alba tenía rostro de mujer. Y Dios iba sembrando gérmenes de vida. Después de dos mil años, María, la nueva Eva, no se ha alejado de nosotros y participa de la intercesión constante del Señor en favor nuestro.

Con la antífona mariana Alma Redemptoris Mater cantaremos a lo largo de estas semanas a María: Madre del Redentor, Virgen fecunda, puerta del cielo siempre abierta, estrella del mar, ven a librar al pueblo que tropieza y se quiere levantar. Ante la admiración de cielo y tierra, engendraste a tu santo Creador, y permaneces siempre Virgen. Recibe el saludo del arcángel Gabriel y ten piedad de nosotros, pecadores


[1] Cfr Jn 19, 37.
[2] Cfr. Oficio de lectura del miércoles de la I semana del tiempo de Adviento.
[3] Cfr. J. M. Cervera, Misa dominical 1990, n. 22

New-old-ideas


Qué hará, altísimo Señor, éste tu desterrado tan lejos de ti? ¿Qué hará tu servidor, ansioso de tu amor, y tan lejos de tu rostro? Anhela verte, y tu rostro está muy lejos de él. Desea acercarse a Ti, y tu morada es inaccesible. Arde en el deseo de encontrarte, e ignora dónde vives. No suspira más que por Ti, y jamás ha visto tu rostro.

Señor, tú eres mi Dios, mi dueño, y con todo, nunca te vi. Tú me has creado y renovado, me has concedido todos los bienes que poseo, y aún no te conozco. Me creaste, en fin, para verte, y todavía nada he hecho de aquello para lo que fui creado. Entonces, Señor, ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo te olvidarás de nosotros, apartando de nosotros tu rostro? ¿Cuándo, por fin, nos mirarás y escucharás? ¿Cuándo llenarás de luz nuestros ojos y nos mostrarás tu rostro? ¿Cuándo volverás a nosotros?

Míranos, Señor; escúchanos, ilumínanos, muéstrate a nosotros. Manifiéstanos de nuevo tu presencia para que todo nos vaya bien; sin eso todo será malo. Ten piedad de nuestros trabajos y esfuerzos para llegar a ti, porque sin ti nada podemos. Enséñame a buscarte y muéstrate a quien te busca; porque no puedo ir en tu busca a menos que tú me enseñes, y no puedo encontrarte si tú no te manifiestas. Deseando te buscaré, buscando te desearé, amando te hallaré y hallándote te amaré  san Anselmo, obispo, Proslógion, Cap. 1: Opera omnia, edición Schmitt, Seckau [Austria] 1938, 1, 97-100. 

VISUAL THEOLOGY



Valentin Bousch, The Prophet Isaiah, Metropolitan Museum of Art (New York) ■ This window comes from a series of seven windows made for the choir of the Benedictine priory church of Saint-Firmin in Flavigny-sur-Moselle in the Lorraine region of France. The windows had been commissioned by the prior, Wary de Lucy (1510-1557) from Valentin Bousch, a glass painter in Metz who had already worked on a number of important projects including Metz cathedral. Bousch was one of the most significant master glaziers in north-eastern France in the sixteenth century and has long been recognized as an important participant in the stylistic and technical developments of the Northern Renaissance ■

First Sunday of Advent (B)


Finally here we are: Advent season, a season of hope, and Hope is certainly the appropriate feeling for this particular time in our American time. We are in the middle of a new election cycle. Presidents come and go. Nations themselves rise and fall. But Jesus Christ, the One who is the Eternal Word of the Father, the One who entered into our history by becoming one of us, the One who is at the Right Hand of the Father, Jesus Christ is forever. Only in God be at rest my soul, from him comes my hope, we pray in one of the most beautiful psalms[1]...

Today’s Gospel tells us that we need to hope, and we need to watch, however how can we watch if we are distracted? If our lives are distracted we are not going to be ready when the Lord comes. If our hope is in Chicken Fettuccini Alfredo, or any of the material goods of the world, if we get caught up in the sickness of the world, if we use drink, sex and what have you as a relief from our difficulties, we are not going to be ready for His particular entrance into our lives.

            What is it that you hope for, that we hope for? We all hope for love. In one way or other, our heart is always hoping for love and tenderness and affection. The young hope for a person they can commit themselves to and grow in love. Beauty and virility will fade with time. Only the sacrificial love of the Lord is forever. If the young place their hope in the Lord, and are open to His Love, and live a life of sacrificial love, giving themselves to others and rejecting all selfish inclinations, they will be ready when God calls them to love through another person.

            We single people may not be called to marriage but are called to expand the possibilities of making His Love real. If we stay united to Him, and are open to Him, we will be ready to make His love real, in ways we least expect. Life is beautiful when we hope in the Lord and are ready for His call.

I am certain that every single person can tell a story of how life has been enriched by hoping in God and responding when He called. The married persons also are continually called to grow in His Love. But it takes tremendous sacrifice. The way of the Lord is the way of sacrificial love. You hope in the Lord. The opportunity comes for you to express his love to your spouse.

Today we heard the voice of the Lord: Be Watchful. Be Alert. None of us know what the Lord has in store for us. Will we be taking the same courses next year, going to the same school, living in the same neighborhood, doing the same job? We don’t know. Will our family be bigger or smaller? We don’t know. Will we even be here in Texas, or here on earth? Whatever the year, whatever our lives bring us, all will be wonderful, exciting, beautiful and full of love, as long as our hope is in the Lord.

Last Sunday we celebrated the end of the liturgical year; endings are not always endings but are opportunities for God to bring new beginnings, new hope. It is not that we have possibility in ourselves, but that God is a God of new things and so all things are possible[2]. Let us prepare the way of the Lord, let us repeat many times today the responsorial psalm: Lord, make us turn to you; let us see your face and we shall be saved.[3]

Advent is a time of preparation for the coming of the Lord. How do we prepare ourselves? By fervent and daily prayer, by being faithful to our commitments and state in life, by practicing acts of self-denial, by carrying our cross daily, by kindness towards others (especially members of our family), by avoiding all sarcasm and unjust criticism of others.

Like the early Christians, we should yearn for the coming of Christ. They prayed, "Come, Lord Jesus!" Now he will come to us in this Mass, offering us his body and blood in the Eucharist. Let us receive him with open hearts and dedicate ourselves to him anew. If we can do that much, we will have accomplished in some part what the Church bids us accomplish during this blessed Advent of 2011. Be prepared. The Son of Man is coming at the time you least expect. Come, Lord Jesus!


[1] Sunday 27th November, 2011. 1st Sunday of Advent. YEAR B. Readings: Isaiah 63:16-17; 64:1, 3-8. Lord, make us turn to you, let us see your face and we shall be saved—Ps 79(80):2‑3, 15-16, 18-19. 1 Corinthians 1:3-9. Mark 13:33-37.
[2] Isa 42:9, Mt 19:26, Mk 14:36
[3] Ps 80. 


Alzado en cruz de amor Jesús es Rey,
que a título de Rey es condenado,
el Rey de los Judíos, el Mesías,
el Rey del Universo, el Hijo amado.

De nadie sino suya es la corona
del reino del amor en Cruz ganado,
que nadie entre los hijos de los hombres
como él por sus hermanos ha luchado.

Que sean los pecados ya vencidos
peana de tu gloria, ¡oh ensalzado!,
y el mundo nuevo surja de tu pecho,
cual tú, mirando al Padre, lo has pensado.

Tu reino no es malicia ni violencia,
ni vences cuando el hombre es aplastado;
tu reino es comunión y casa unida
y paz del pecador reconciliado.

Y reinas ya, Jesús, como primicia
del reino que esperamos consumado;
abiertos nuestros ojos a la vida,
a ti te ven, ¡oh bello y coronado!

¡Jesús, Señor, medida y hermosura,
principio y fin de todo lo creado,
bendito eternamente, oh bien perfecto,
Rey nuestro, por nosotros aclamado!
Amén  

Jerusalén, solemnidad de Jesucristo Rey del universo, 1985.
R. M. Grández, capuchino.

Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo (A)



No quiero servir a un rey que se pueda morir. Estas palabras de Francisco de Borja, pasmado ante el cadáver de la reina, expresan para nosotros no el menosprecio del mundo, sino la nobleza" del cristiano. Agnosce christiane dignitatem tuam –reconoce, cristiano, tu dignidad- gritaba san León Magno…

Decir "hoy celebramos la fiesta de Cristo Rey", así, sin más, supone una osadía enorme. Quienes nos escuchan predicar evocan inmediatamente cientos de imágenes de ese Cristo anunciado y, posiblemente, entre ellas existan numerosas diferencias e, incluso, antagonismos incompatibles.

Cristo Rey llevará a unos al Cristo Majestad, entre ángeles bizantinos y oros, de los solemnes mosaicos de las grandes basílicas de todos los tiempos. Para otros, el Cristo Rey está unido a esa pequeña estatua del comedor de la casa y confirmando con su gesto de bendición una promesa en la que se confía. Algunos encontrarán, como Teresa de Jesús, a ese Jesús-Rey, coronado de espinas y llagas, burlado por los soldados y ofrecido en almoneda a un pueblo despectivo e implacable.

Otros lo verán en la joven imagen del Superstar, arrojando a los siempre reconocibles mercaderes de ese templo relleno de armas y de todas las brillantes mentiras de nuestra sociedad de consumo. Y así, tantas y tantas imágenes de nuestra devoción y de nuestro particular afecto y concepción de la fe.
¿Valen todas las imágenes? ¿Es que hay muchos Cristos? ¿Podemos hoy predicar indiscriminadamente a un Cristo Rey que se conforme con todo lo que los cristianos piensan? ¿Hay algún Cristo con el cual tengamos que conformarnos hoy? Sin negar el valor real de todas esas imágenes y el mensaje significativo que llevan, hemos de recordar que cada una de ellas –y otras muchas que hemos omitido- han surgido y son fruto de momentos muy distintos de la vida de la Iglesia, llevando consigo un mensaje concreto, una respuesta, a los concretos hombres a quienes se ha presentado y a los que ha manifestado un aspecto de la inagotable riqueza de Jesús de Nazaret, el Cristo, el Señor, el Hijo de Dios, el Principio y Fin de toda la creación.

Y aunque todas estas imágenes sean verdaderas, hemos de reconocer que algunas de ellas, por su parcialidad, por la concreción de su mensaje, por estar destinadas a dar respuesta a hombres y épocas muy diferentes de las nuestras, hoy nos resultan menos expresivas, menos significativas, intrascendentes, si no totalmente inadecuadas y contraproducentes. Y la razón es obvia: no vivimos en el reinado de Constantino, ni en el Medioevo, ni bajo los ingenuos análisis de un titubeante cristianismo social...

Cuando celebramos hoy a Cristo Rey, ¿existe alguna imagen privilegiada a la cual tengamos que referirnos ahora? Es ahí donde la Liturgia nos brinda su inigualable servicio –aquél que tiene como primordial-: revelar el rostro que hoy y aquí tiene Jesús para nosotros, los hombres de esta época.

La Liturgia de la Iglesia nos presenta hoy a Jesús como el Señor de la Historia –la de hoy, la de antes, la futura-: el que hace verdad entre los hombres y nos da el criterio de pertenencia o exclusión de su Reino: el compromiso real por el hombre: lo que hicisteis con un hermano mío de esos más humildes, lo hicisteis conmigo.

Celebrar a Cristo Rey, hoy, nos dice la Iglesia, es volver a ver y ponernos a escuchar a Jesús de Nazaret, pobre hombre entre los hombres[1], sencillo maestro de la humanidad, que ha hecho con el material de su propia vida el modelo regio para todo hombre que pisa este mundo.

La pertenencia o exclusión del Reinado que Él proclama, viene como resultado de nuestra responsable decisión respecto a los demás hombres: solidaridad y pertenencia al Reino o insolidaridad y dimisión irrevocable. Hoy por hoy –y entiéndase bien la frase- importa la actitud más que el credo. Y el criterio más visible para saber en qué lado estamos nos lo da lo que en verdad hacemos con los maltratados, los indefensos, la víctimas de nuestra propia capacidad de humillar o dignificar.

En el Reino de Jesús se entra por una práctica de vida.

Creo que ya sabemos a qué Cristo Rey nos referimos cuando hoy celebramos su fiesta, ahora falta que ése conocimiento se traduzca en obras de amor pues, en palabras de San Juan de la Cruz, al atardecer de la vida seremos juzgados en el amor[2]


[1] Cfr Lc 9, 58.
[2] San Juan de la Cruz, O.C.D., cuyo nombre de nacimiento era Juan de Yepes Álvarez y su primer nombre como fraile Juan de San Matías, O. Carm. (Fontiveros, Ávila, España, 24 de junio de 1542 – Úbeda, Jaén, 14 de diciembre de 1591) fue un religioso y poeta místico del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de los Carmelitas y cofundador de la Orden de Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española.
Ilustración: J. Moreno Carbonero, La conversión del Duque de Gandía (1884), 315cm x 500 cm, Museo Nacional del Prado (Madrid) http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/conversion-del-duque-de-gandia/

New-old-ideas


Mientras no aceptes verdaderamente tus límites, no podrás construir nada sólido, pues te pasas el tiempo deseando los instrumentos que están en manos de los demás, sin darte cuenta que tú también posees otros, diferentes pero igualmente útiles. No niegues tus límites, sería desastroso. Negarlos no los suprime. Si existen, ignorarlos sería darles una fuerza misteriosa de destrucción contra tu vida. Por el contrario, míralos de frente, sin exagerarlos, pero sin minimizarlos tampoco. Si puedes cambiarlos en algo ¿qué esperas para hacerlo con calma y perseverancia? Si no puedes hacer nada, acéptalos. No se trata de resignarte, inclinando la cabeza, sino de decir si levantándola. No se trata de dejarse aplastar, sino de soportar y ofrecerlo a Dios. Tranquilízate. Dios te observa y a sus ojos, no eres ni menos grande ni menos amado que cualquier otro hombre. Ofrécele tus preocupaciones, tus penas, tus pesares... y cree más en Su poder que en tu eficacia.

En la medida en que compruebes, aceptes y ofrezcas tus limitaciones a Dios, descubrirás que tu pobreza se convierte en una inmensa riqueza. No es humildad creerse el más desprovisto de todo. El humilde auténtico nada teme, ni siquiera a sí mismo, ni sus cualidades, ni sus límites, ni a los demás, ni las cosas. Teme a Dios. Cuando recibes un regalo de un amigo, abres el paquete, lo miras, lo admiras y se lo agradeces. El Padre del Cielo te ha hecho muchos regalos. A menudo no osas mirarlos ni alegrarte de ellos. Los regalos del Padre no son para tu uso personal. Son para los demás y para El. Cuanto más hayas recibido para ser y tener, tanto más responsable eres. De modo que, si algo hay que temer, no es el reconocimiento de tus cualidades, sino el no emplearlas. Acéptate a ti mismo, pero acéptate también frente al otro. Sé tu mismo. Los demás te necesitan, tal como el Señor ha querido que fueras. Dite a ti mismo: voy a llevarle algo, pues nunca se encontró con alguien como yo y nunca se encontrará, pues soy una persona única salida de las manos de Dios.
En cierto sentido somos incompletos. Todos los hombres reunidos forman la humanidad y en Cristo, el cuerpo místico. Tus límites son una invitación a la unión con todos los demás, en el amor. Sólo desea lo siguiente: ser plenamente, sin tachaduras, aquel que Dios quiere que seas... y serás perfecto. Una franca lucidez, un acto leal de ofrenda en la Fe te liberará definitivamente de tus ataduras y por fin serás tú mismo. Sólo con esta condición triunfarás y podrás ayudar a los demás Michel Quoist

VISUAL THEOLOGY



Cristo Pantocrátor (Χριστός Παντοκράτωρ), mosaico de la Deesis; Iglesia de Santa Sofía, Constantinopla, fechado cerca de 1280. 




Solemnity of Our Lord Jesus Christ The King (A)


Finally we celebrate the Solemnity of Christ the King, this is the Last Sunday of the Church Year, and through this feast the church is saying that all of our celebrations can be summed up in one statement: Jesus is our King forever, we should serve him![1]The end of the Church year, the end of time, the last judgment, and the solemnity of Christ the King –all these themes fit together as we are meditating on the gospel: Christ sits enthroned as King of Kings. He judges each of us. Dante would put it this way: “we are judged on our capacity for Love”[2], and St. John of the Cross will say that “In the evening of our lives, we will be judged by love alone”[3]. So, today’s Gospel confronts us with the fact that if we haven't shared his love with others, we cannot be exposed to the fullness of Christ's love in heaven.

            It is interesting that not only the goats, the people who don't help others, but even the sheep, those who do help others, say that they don't remember seeing the Lord. That's understandable. Christ is present in every aspect of our lives. Only we might not recognize him. He is still there. Yes, He is present in Church, in Scripture and the Eucharist. But He is also present in the poor and the poorest of the poor, as Mother Theresa would refer to the suffering homeless. But He is also present in your family as you pray together at home before meals or at bedtime;   present in your wife or your husband when he or she has had a bad day and needs your support. The child not understanding mathematics is Christ. The teenager needing both wings and protection is Christ, and the young adult you are putting through college is Christ.
            Christ is present in those people we meet who are prayerful, spiritual, and charismatic. But He is also present in those who may not even recognize His presence in their lives. He is present in those mocked by our society. When we greet someone who is a bit eccentric and who everyone else treats poorly, we are greeting Christ. When we give help a family struggling to make ends meet, we are helping Christ.

            Perhaps, the foremost authority on today's gospel was Blessed Mother Theresa. Her comment on the gospel was that at the end of our lives we will not be judged by how many diplomas we have received, how much money we have made or how many great things we have done. We will be judged by "I was hungry and you gave me to eat. I was naked and you clothed me. I was homeless and you took me in. Blessed Mother Theresa went on to say, "Hungry, not only for bread, but hungry for love; naked not only for clothing, but for human dignity and respect; homeless not only for want of a room of bricks, but homeless because of rejection. This is Christ in distressing disguise."
            In many ways this is a disturbing gospel. We are troubled by a gospel that tells us that we are accountable not just for the things we do that are wrong, but also for the things we fail to do. We are troubled because we cannot get away with relegating our following of Christ into the compartments and slots of our life marked "religion". The gospel tells us that is simply insufficient. To profess ourselves as Christian demands that we make a clear and conscious decision to integrate Christ into every thread and fiber of the fabric of our lives. There can never be a time or a situation that we refuse to recognize his presence in others.

            This is the Solemnity of Christ the King. At the conclusion of the Church year we are asked what the Christ event means in our lives.  We are asked about our world view. Do we view others as those loved by Christ, as those who Christ is present in, or are we so tied up in ourselves that we rarely integrate our living of the Christian life with our profession of Christianity? 

            We conclude the Church year by asking the Lord to help us serve the Kings of Kings as He presents Himself in those reaching out to us ■


[1] Sunday 20th November, 2011, Our Lord Jesus Christ, Universal King. Readings: Ezekiel 34:11‑12, 15-17. The Lord is my shepherd; there is nothing I shall want—Ps 22(23):1-3, 5-6. 1 Corinthians 15:20-26, 28. Matthew 25:31-46
[2] Durante degli Alighieri, mononymously referred to as Dante (1265–1321), was an Italian poet, prose writer, literary theorist, moral philosopher, and political thinker. He is best known for the monumental epic poem La commedia, later named La divina commedia (The Divine Comedy).
[3] John of the Cross (San Juan de la Cruz) (24 June 1542 – 14 December 1591), born Juan de Yepes Alvarez, was a major figure of the Counter-Reformation, a Spanish mystic, Catholic saint, Carmelite friar and priest, born at Fontiveros, Old Castile.


Padre: has de oír
este decir
que se me abre en los labios como flor.

Te llamaré
Padre, porque
la palabra me sabe a más amor.

Tuyo me sé,
pues me miré
en mi carne prendido en tu fulgor.

Me has de ayudar
a caminar,
sin deshojar mi rosa de esplendor.

Por cuanto soy
gracias te doy:
por el milagro de vivir.

Y por el ver
la tarde arder,
por el encantamiento de existir.

Y para ir,
Padre, hacia ti,
dame tu mano suave y tu amistad.

Pues te diré:
sólo no sé
ir rectamente hacia tu claridad.

Tras el vivir,
dame el dormir
con los que aquí anudaste a mi querer.

Dame, Señor,
hondo soñar.
¡Hogar dentro de ti nos has de hacer! 
Amén  

De la Liturgia de las Horas 

Y entonces uno se queda con la Iglesia, que me ofrece lo único que debe ofrecerme la Iglesia: el conocimiento de que ya estamos salvados –porque esa es la primera misión de la Iglesia, el anunciar la salvación gracias a Jesucristo- y el camino para alcanzar la alegría, pero sin exclusividades de buen pastor, a través de esa maravilla que es la confesión y los sacramentos. La Iglesia, sin partecitas.

laus deo virginique matris